Lo
público no estatal en la reforma del Estado
Despolitización
de la Obra Pública.
Carlo Hebert Gómez Arnaiz
Contaduría
Estudios internacionales señalan que la
infraestructura es un elemento clave en el combate a la pobreza, en la
promoción del crecimiento económico y en el desarrollo social.
Por ello, no resulta extraño observar que
muchas de las ofertas políticas de los candidatos a puestos de elección popular
estén centradas en el desarrollo de infraestructura.
Desafortunadamente, con frecuencia se
encuentran en este renglón graves problemas de corrupción de gobernantes y
políticos.
Un problema adicional es la falta de
continuidad y seguimiento a las obras públicas realizadas, consecuencia de los
cambios de gobierno.
Se hace prioritario, pues, encontrar mecanismos
que permitan, por un lado, incentivar el desarrollo de la infraestructura y,
por el otro, evitar que los proyectos sean manipulados con fines políticos y sean
caldo de cultivo de la corrupción.
Los estudios internacionales aludidos también
señalan que una figura de creciente uso por su eficiencia y eficacia para el
desarrollo de infraestructura es la de las asociaciones público-privadas (APP).
De todo lo anterior concluimos que es necesario
lo siguiente:
1.
Un
plan o programa de infraestructura de largo plazo (20 años) en cuya realización
sea determinante la participación ciudadana y los organismos empresariales.
2.
Formación
y estructuración de fondos de desarrollo con la aportación de los empresarios,
del sector financiero (nacional y extranjero), así como el estado y la
federación, en la inteligencia de que la asignación y aplicación de los
recursos será:
a.
Determinada
y aprobada por comités integrados mayoritariamente por la iniciativa privada.
b.
Destinada
a la realización de las obras y servicios señalados en el plan de desarrollo
formulado.
c.
Empleando
la figura de asociaciones público-privadas (APP).
3.
Creación
de comités con participación mayoritaria del sector empresarial, encargados de
diseñar las bases, gestionar y adjudicar las licitaciones públicas.
Observando la trayectoria del Ing. Enrique
Alfaro como Presidente Municipal de Tlajomulco, concluimos que su visión es la
que más se acerca a lo que aquí planteamos para nuestro estado. Damos tres
razones:
1.
La
ciudadanización y despolitización de los proyectos de infraestructura guarda un
símil cercano con los presupuestos participativos implementados por el gobierno
del Ing. Enrique Alfaro en Tlajomulco.
2.
Tlajomulco
fue el primer municipio del país en implementar una asociación público-privada
(APP)
3.
Se
combatió eficazmente la corrupción. Recientemente CIMTRA reconoció a Tlajomulco
como el municipio más transparente del país.
Esto se logró a pesar de un marco normativo
insuficiente. Por eso, aunque serían necesarios ajustes a la legislación estatal
para despolitizar la infraestructura (en particular en lo relacionado con las
asociaciones público-privadas), lo más relevante es contar con un gobierno como
el que encabezó Enrique Alfaro, con voluntad política para alcanzar el
objetivo, incluso en la eventualidad de un bloqueo legislativo.
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